III Congreso de Ciudades Inteligentes (Madrid, 26-27 de abril)

Durante la pasada semana se celebró el tercer Congreso de Ciudades Inteligentes en las instalaciones de La N@ve, en Villaverde Bajo, (Madrid), de la que queremos aportar una pequeña reseña de alguno de los proyectos y ponencias presentadas.

Tras una introducción magistral de Enrique Martínez Marín  sobre la dirección a la que se orienta España respecto a las SC, no estuvo de más el recordatorio inicial de que el primer término de todo Plan sobre ciudades inteligentes debe ser las personas. Si no es así, las actuaciones estarán encaminadas al fracaso a medio o corto plazo.

Una de las primeras ponencias versó sobre la consolidación de Proyecto VLCI (Valencia Ciudad Inteligente); en una ciudad de tamaño grande (la tercera de España) se ha conseguido implementar en un tiempo récord toda una batería de elementos, integrando nuevos cuadros de mando tanto para gestores como para ciudadanos y una app de ciudad tal vez de las más completas de las que están en funcionamiento. La nota curiosa es que en este desarrollo se aplicaron con éxito los principios del Project Management Institute para gestión integral de proyectos.

Hubo una ponencia que sorprendió especialmente al auditorio: la aplicación del juego Minecraft convertido en Geocraft, con idéntica interfaz y la que, sobre ciudades reales, permite la participación ciudadana en procesos de diseño urbano y proporciona escenarios reales en los que simular desarrollos potenciales. Muy recomendable la sistemática para cualquier niño de 9 a 99 años que disfrute con un proyecto original y con aplicación real en su ciudad.

En la misma línea de fomento de la participación ciudadana, hubo una empresa, HOP Ubiquitous, que siendo murciana ha desplegado un proyecto muy interesante en Aarhus (la segunda ciudad más grande de Dinamarca). Basándose en tecnología Beacon, e instalando lo que ellos llaman Smart Spots, permitieron la interacción con los ciudadanos sin necesidad de instalar apps nativas, usando las beacons también para otro tipo de medidas (sensorización, conteos…) y posibilitando decisiones de inversión y planificación urbanas.

También empleando beacons y dentro de estrategias de destinos turísticos inteligentes, se presentó una iniciativa para dar a conocer rutas turísticas asociadas al vino de Ribera del Duero en la que, con una inversión más que razonable, se ha conseguido establecer una serie de itinerarios y servicios bastante interesantes con una plataforma propia, Inventrip que permite la planificación integral del viaje y es fácilmente exportable a otras rutas.

Otra ponencia muy interesante fue la que presentó el Ayuntamiento de Madrid sobre gestión de la ocupación de vía pública (obras, mudanzas, rodajes de cine,..), que integra en un registro único común a todos los departamentos con la problemática asociada a estas integraciones, y las implicaciones de SIG para su correcta localización y visualización en todo momento.

Una ponencia especialmente celebrada fue la que presentó Fernando Martín, técnico y antiguo alcalde del pueblo de Gotarrendura (Ávila), que con 164 habitantes está galardonado como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, con soluciones prácticas y asequibles al 100%. En esta línea se presentó también el proyecto SmartKalea, de San Sebastián, que ha conseguido la integración del pequeño comercio y de las viviendas particulares en la gestión de recursos que los hagan sostenibles y más competitivos, implicando a todos en la gestión inteligente de sus lugares cercanos.

Se abordaron también ponencias sobre movilidad inclusiva (lo que se conoce como Mobility as a right) (https://twitter.com/mobilityaaright) y el proyecto SIMON, que en el futuro incluirá toda la información necesaria en tiempo real para que personas con movilidad reducida planifiquen sus desplazamientos. Actualmente se está usando con éxito en la gestión de aparcamientos reservados en Madrid.

Un sistema neumático en Bergen (250.000 habitantes), aplicando los principios de Gestión Smart de residuos (con un novedoso “Pay as you throw“) fue tal vez la ponencia que parecía un poco más alejada de la realidad española por idílica en nuestras circunstancias actuales, pero . Más pragmática fue la Smart Water Santander, un desarrollo conjunto que permite supervisar y monitorizar la distribución de agua (gracias a los sistemas de telemetría que ahora van incorporando los contadores), desarrollada por Aqualia y el Ayuntamiento, (con CIC como desarrollador) que ha mejorado mucho la fiabilidad de los datos, y aprovechando la misma plataforma (con distintos cuadros de control, como es lógico) para el concesionario y el ciudadano.

Como desarrollo teórico novedoso, resultó muy interesante una ponencia que se hizo sobre las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que son la fuente de financiación europea de mayor importe (una vez prácticamente extinguidos los fondos FEDER en nuestro país) a la que optan los Ayuntamientos. La base del  éxito en la adjudicación consiste en “no inventar la rueda”, esto es, basarse en programas y actuaciones existentes para llevarlas a éxito, no empezar de cero. Muy destacable por lo sintético y clarificador el resumen del apartado de ayudas y fondos europeos realizado como conferencia magistral por Lola Ortiz.

Por último, una de las ponencias más espectaculares por los medios aportados fue la del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid que, mediante una plataforma de Huawei y una aplicación específica para la policía local mostró una sesión de patrullaje ¡en directo! También demostró como algo tan sencillo como telemandar una fuente pública es posible en tiempo real (sin sufrir ninguno de los fallos que este tipo de presentaciones suele padecer por conectividad o similares).

En todas las ponencias se detectaron soluciones reales a la serie de problemas cotidianos que se han tenido que encontrar las ciudades o empresas que han optado por el camino de avanzar hacia una ciudad que pone la tecnología al servicio integral de la comunidad y del ciudadano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *